domingo, 14 de junio de 2015

Introducción a redes

La comunicación no es más que un intercambio de información, dicho intercambio puede ser local o remoto.

Conceptos

Red: Conjunto de dispositivos autónomos, a menudo llamados nodos, con capacidad de interconexión.
Comunicación de datos: Movimiento de información codificada de un punto a otro por medio de sistemas de transmisión eléctrica, óptica o radio.
Canal de comunicación: Medio usado por los dispositivos para comunicarse.
Red de computadores: sistema de interconexión entre computadores que permite compartir recursos e información.
Protocolo: Conjunto de normas y procedimientos hard/soft que permiten la comunicación entre sistemas, controlando que la información se transmita sin error, y organizando la comunicación.
Telemática:Conjunto de técnicas y métodos necesarios para la transmisión de datos dentro de un sistema informático o entre puntos situados en lugares remotos, a través de las redes de telecomunicación.


La diferencia entre sistema distribuido y red de computadores consiste en que en el primer caso la existencia de múltiples computadores autónomos es transparente al usuario. En una red de computadores, el usuario debe ingresar de forma explícita en una máquina y ejecutar una determinada acción o proceso; en un sistema distribuido, es el sistema operativo el encargado de ejecutar tal acción, el usuario no es consciente de la existencia de múltiples procesadores. En general un sistema distribuido es un caso especial de red, y la diferencia fundamental está en el sistema operativo.

Como ejemplo de un sistema distribuido tenemos un cluster Linux y como ejemplo de una red tenemos un dominio de Windows

Modelo de sistema de comunicación

Los elementos de un sistema de comunicación son:
Fuente:entidad que genera los datos a transmitir.
Transmisor: normalmente los datos generados por la fuente no se transmiten directamente como son generados, necesitan ser transformados, normalmente a señales electromagnéticas, para ser enviadas a través de algún sistema de transmisión.
Sistema de transmisión: Soporte por el que viajan los datos, desde la fuente hasta el destino.
Receptor:Acepta la señal procedente del sistema detransmisión y la convierte de forma que sea entendida por el dispositivo destino
Destino:Toma los datos del receptor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina